miércoles, 6 de mayo de 2015

¿QUÉ PASA SI NO VOTAS?

LA X EN LA FRENTE


Estamos prácticamente a la mitad de este ritual del desprestigio. Que las campañas se han vuelto cada vez más negras es comentario unánime entre los analistas.

Mientras el INE reitera que esta es la elección más difícil que ha tenido México, los partidos políticos, en especial los históricos, no hacen lo mínimo para hacerlas menos complejas.

En efecto, las nuevas reglas electorales y la mediocridad cívica de algunos partidos hacen que, para el INE, esta elección se complique, y no precisamente en su organización, si no por que las acusaciones durante y después de los cómputos lloverán sobre el árbitro electoral que no termina de posicionarse como garante de imparcialidad en el ánimo de los ciudadanos, ni termina de asumir un papel equilibrado en el seno de sus consejos general, locales y distritales, mostrándose proclive o refractario a las exigencias de los partidos .

Hablo de las nuevas reglas electorales como factor en la complejidad de estas elecciones por algunos aspectos que llaman la atención:

1. El divorcio que provocaron entre los partidos y sus candidatos con los medios de comunicación. Y no digo que haya sido una mala medida el arrebatar a los concesionarios tiempos para evitar el dispendio y apuntalar la equidad. Pero hay que reconocer que las empresas privadas de radio y tv, así como la prensa escrita, siguen jugando al margen de las reglas. No por nada son el cuarto poder.
2. El férreo sistema de fiscalización. Rebasar el tope de campaña significa el adiós para los candidatos.
3. Las nuevas reglas sobre propaganda electoral hacen que se restrinjan las posibilidades de partidos acostumbrados al dispendio y a la saturación y que se lancen al perfeccionamiento de sus técnicas encubiertas o furtivas de movilización de su “voto duro” mientras les dure.

Reitero, no juzgo ni prejuzgo sobre estas nuevas reglas, pero es una realidad que la única alternativa que le dejan a los partidos dominantes es apostar la mayor parte de su estrategia a la movilización de su voto duro el 7 de junio.

Pareciera que los únicos conscientes del daño social que causa el abstencionismo y el voto nulo, son sus principales beneficiarios y por eso lo incentivan.

¿Por qué se aleja la ciudadanía de las urnas o no se acerca a ellas? ¿Por qué la gente no va a votar o anula su voto? Por la ausencia de propuestas y las campañas negras. El hecho de que los partidos usen sus tiempos oficiales (ya no digamos los no oficiales) para denostar al enemigo, la simple intención de procurar la derrota ajena más que el triunfo propio y la práctica, cada vez más común, de buscar desinformar al electorado por parte de esos mismos partidos, son señales claras de que su único interés es correr a los librepensadores de su fiesta “democrática”. El INE, mientras, hace lo que puede.

Si tú no has decidido aún por quien votar, estás a tiempo. Es fácil ubicar a los partidos y candidatos que, al menos, se esfuerzan por proponer y cumplir.

No seas de ese 60 por ciento que dicen que no irá a votar. La única posibilidad de cambio está en la participación. Este 7 de junio sal a votar libremente.

Twitter @MoisesMolina

30% DE CANDIDATURAS A LAS Y LOS JÓVENES

LA X EN LA FRENTE

Esta semana hemos presentado con nuestro diputado local, Carlos Vera Vidal, la iniciativa verde de reforma a la Constitución de Oaxaca para que todos los partidos políticos en nuestro estado se obliguen a que el 30 por ciento de sus candidatas y candidatos a cargos de elección popular sean jóvenes menores de 29 años.

Las cuotas son benéficas en tanto medidas temporales y en este rubro, las mujeres van un paso adelante.

A través de nuestra vida estudiantil y laboral, quienes nacimos después de 1978, hemos sido testigos –mayoritariamente mudos- de la escasez de oportunidades para los jóvenes.

¿Cuántos de nuestros compañeros de la secundaria, el bachillerato o la universidad han logrado sobresalir? ¿Cuántos de ellos lo han hecho en base a méritos propios y cuántos merced al azar o la fortuna?

Quienes formamos parte de la clase media y hemos tenido la oportunidad de alzar la voz desde los medios de comunicación, los gobiernos y los congresos, no hemos podido incidir precisamente por ser una “minoría minoritaria”. Hoy que tenemos la oportunidad debemos aspirar a ser una “minoría mayoritaria”.

¿Qué implica esta iniciativa de ley que presentamos? Que de los 25 candidatos de cada partido a diputados locales de mayoría, al menos 8 sean menores de 29 años; que de cada planilla que compita en los 153 ayuntamientos que compiten por partidos políticos, la tercera parte de sus integrantes estén en este mismo rango de edad; y que en tratándose de las candidatas y candidatos por representación proporcional o plurinominales, se respete el mismo principio, pero además se buscará que en estos dos últimos casos se incluya un joven menor de 29 años cada tres lugares de las respectivas listas, indistintamente del género (hombre, mujer, hombre menor de 29 años; o mujer, hombre, mujer joven menor de 29 años).

En Oaxaca decidimos no empezar por nuestros estatutos, ni por reforma a las leyes secundarias. En primer lugar porque no hay como incidir en la norma suprema del estado y en segundo lugar porque en Oaxaca, nuestras diputadas y nuestros diputados no han armonizado las leyes locales con la reciente reforma político electoral a nivel federal.

Seguramente pronto tendremos una nueva Ley Electoral Local y una de Partidos Políticos para Oaxaca. Ahí buscaremos también incidir.

Y es que la transformación de Oaxaca ha de pasar por un cambio de visiones dentro del servicio público y consiguientemente por un relevo generacional. Los que debían hacerlo no se quieren acabar de ir, no obstante todo el daño que le han hecho a nuestro estado.

Si no es su voluntad abrir camino ni permitir que mentes y espíritus frescos, preparados, limpios y dinámicos, dejemos que las leyes lo hagan. Y si quienes hacen las leyes, por alguna infundada razón se niegan a discutir y votar con argumentos convincentes esta iniciativa y nos mayoritean, preparémonos para mayoritearlos en las urnas el próximo 7 de junio.

@MoisesMolina

TODOS UNIDOS CONTRA EL VERDE



Solo cuatro opiniones equilibradas he encontrado en medio del océano de apasionadas descalificaciones y juicios condenatorios contra el Partido Verde Ecologista de México. Esas cuatro opiniones gravitan en torno a dos ideas centrales:

1) El verde ha sido multado injustamente

2) No hay motivo para pensar en la pérdida del registro del partido

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del entonces IFE, en su artículo “El secreto del éxito” del 13 de abril (http://www.milenio.com/tribunamilenio/quien_gana_cuando_gana_el_verde/multas_Partido_Verde-Partido_Verde_Ecologista-elecciones_2015-escandalos_PVEM_13_499280068.html ); Víctor Sáchez Baños en su entrega del 15 de los corrientes para Eje Central que tituló “Con el miedo que me tengan” ( http://www.ejecentral.com.mx/pvem-con-el-miedo-que-me-tengan/ ); Ricardo Alemán en La otra verdad bajo el título de “Otro palo al verde” (http://laotraopinion.com.mx/nota.php?pid=2108) ; y José Woldenberg quien el 17 de este mes escribió “El remedio y la enfermedad”( http://laotraopinion.com.mx/nota.php?pid=2107 ), argumentan sin apasionamiento y sin ánimo de defender al Partido Verde.

En el fondo del castigo monetario y mediático al verde subyace el capricho de al menos tres partidos que sin talento ni imaginación no acaban de entender su ineficacia a la hora de comunicarse con su electorado.

Ensimismados en sus conflictos internos, el tempo se les fue y cuando reaccionaron la única estrategia (la que mejor les sale, por cierto) que les quedaba era la campaña negra.

¿Por qué precisamente el verde? Por la posibilidad real que el partido tiene de alcanzar a ser el tercer partido más importante de México y por la magnitud del daño que esto representaría a los intereses de otros partidos políticos.

En el verde decidimos –es nuestra convicción- no pelear una guerra sucia. Optamos por responder a cada descalificación, a cada golpe, únicamente con trabajo y propuesta.

Nos queda claro, igual de claro que al resto de los partidos, que si alguna causa alejó a los ciudadanos de las urnas fue la confrontación y la violencia verbal entre los partidos y al interior de los partidos. La diferencia entre el verde y los partidos o los personajes de siempre, incluido un transexenal estiba en que mientras ellos le apuestan al abstencionismo y al voto nulo, nosotros llamamos a la participación.

¿A quién le conviene la escasa participación en las urnas? A quienes tienen voto duro que, aunque en declive, han construido a lo largo de décadas y recursos en la cuantía necesarias para movilizar su experimentada estructura.

La abstención del ciudadano les proporciona una zona de confort porque a esos partidos no les importa que solo 40 de cada 100 ciudadanos legitimen a sus diputados, ni que de esos 40 votos, solo unos cuantos sean para la candidata o el candidato ganador.

Oaxaca y México necesitan de la participación de sus ciudadanos y en el partido verde, antes de pedirles un voto de confianza, les pedimos simple y llanamente que salgan a votar y que no anulen su voto, que se tomen tiempo para conocer la propuesta de cada candidato y de cada partido y en función de ello participen en el diseño del presente de este país y de sus estados.

En el verde tenemos cuatro muy concretas que, como lo hemos demostrado en el pasado, vamos a convertir en leyes para beneficio no solo de quienes voten por nosotros, sino para beneficio de todas y todos los mexicanos, especialmente de los jóvenes.

Tres de nuestras cuatro propuestas centrales van para los jóvenes de México:

1) El vale del primer empleo, que va a obligar a l gobierno a entregar este beneficio a los jóvenes dispuestos a integrarse al mercado laboral con un estímulo para el empleador. Este vale será deducible de impuestos.

2) Becas para que los jóvenes no dejen de estudiar por falta de recursos. El PRONABES ha demostrado su insuficiencia. Hay que ampliar la cobertura porque en la educación está la única posibilidad de que los seres humanos sean dueños de su propio destino.

3) Inglés y computación de calidad en todos los niveles educativos, porque son dos herramientas que se han vuelto indispensables en un mercado laboral cada vez más competitivo. Esto sin demérito de la necesidad en estados como Oaxaca, de fortalecer la promoción y protección de nuestro patrimonio cultural, comenzando por las lenguas originarias. Imaginemos un joven que además de hablar su lengua materna, hable el castellano y el inglés.

Adicionalmente y sobre todo pensando en nuestros adultos mayores proponemos los vales de atención médica para que quienes no sean atendidos oportunamente en el IMSS, ISSSTE o a través del Seguro Popular, puedan con este vale acudir a cualquier otra clínica particular y que el gobierno pague.

Castigados debían ser quienes autoritariamente se valen de las siglas de un partido para hacer campaña presidencial anticipada; quienes juegan peligrosamente con el presente y el futuro de la nueva generación ofreciéndoles irresponsablemente la legalización de la mariguana; o quienes con una doble moral pretenden obtener sus triunfos a través de la calumnia, la diatriba y la intolerante descalificación; quienes le apuestan al exterminio.

A quienes nos ven como enemigos, nosotros los vemos como adversarios. El lema del Partido Verde es “Amor, Justicia y Libertad” y vamos a seguir caminando en campaña y fuera de las elecciones de la mano de estos tres principios, siempre respetuosos de la ley, demostrando que el verde sí cumple.

@MoisésMolina