miércoles, 16 de julio de 2014

DERRIBAR LAS PUERTAS, ROMPER LAS VENTANAS


A Jarumy Méndez y Diego Carreño, integrantes

de la #EsperanzaVerde y campeones

estatales de debate político 2014

Hemos celebrado el Día Mundial de la Población. La temática, que con cada año cambia a iniciativa de la ONU, este año fue “Invertir en la Juventud”. Nunca como ahora (y me refiero a los años recientes) las y los jóvenes habían estado tan presentes en el discurso.

Es una lástima que sea solo en el discurso.

Hoy somos un poco más de 7, 000 millones de habitantes que el planeta tenía en 2011. En 60 años casi nos triplicamos. De esa cantidad, 1,800 millones son jóvenes.

El bono demográfico nos alcanzó, incluso en México. Nunca antes había existido una proporción similar de jóvenes. Pero seguimos viviendo en una gran paradoja que hace obligado un cambio de paradigma. El peso poblacional de la juventud se ve reflejado solo en la estadística y su participación económica, social y política no se ve por ningún lado.

La juventud camina en círculos y esos círculos son viciosos. No se incentiva por parte de la generación adulta empoderada su inclusión, y consecuentemente la apatía se convierte en cáncer que la mantiene vegetando y a la expectativa de las migajas que los gobiernos les avienten. Tratándose de juventud no hay oportunidades, hay mendrugos.

Los jóvenes no confían en sus gobiernos porque los gobiernos desprecian olímpicamente a la juventud. Y si eso no fuera suficientemente grave, en los partidos políticos (que tienen la fundamental responsabilidad de preparar a la clase política y hacerla acceder a los espacios de toma de decisiones por la vía de las elecciones) el desprecio se reproduce.

No hay una reserva para el relevo generacional, no existe un trabajo serio de formación de cuadros políticos y todo cuanto se hace son esfuerzos aislados que se disuelven en el mar de la indolencia.

Hablo de mi experiencia personal. El tiempo que tuve la oportunidad de servir al frente de la Comisión Estatal de la Juventud de Oaxaca, la dependencia ejercía un presupuesto anual que correspondía a lo que, por ejemplo y guardando proporciones, la Secretaría de Salud ejercía en un solo día. Los funcionarios encargados de la atención a los jóvenes harán lo que puedan, pero sin voluntad de los que mandan, nunca será suficiente.

La ausencia de políticas públicas transversales empeora la situación de las y los jóvenes en sus municipios. La salud, la educación y la alimentación se atienden aún en un marco de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y de los jóvenes. La bolsa de trabajo y los financiamientos para pequeñas y medianas empresas llegan a pocas personas y a casi a ningún joven.

¿Cuál fue el mensaje que el pasado 11 de julio emitió el líder formal de la ONU ante esta realidad que no niega? “En este Día Mundial de la Población hago un llamamiento a todas las personas con INFLUENCIA para que den PRIORIDAD a los jóvenes en los planes de desarrollo, refuercen las asociaciones con las organizaciones juveniles e incluyan a los jóvenes en la adopción de cualquier decisión que les afecte. Mediante el empoderamiento de los jóvenes de hoy sentaremos las bases de un futuro más sostenible para las generaciones futuras”.

El mensaje es claro y hasta lapidario, lástima que seguirá quedando solo en mensaje. El llamamiento debía ser más bien a las y los jóvenes a que toquen las puertas de esas personas con influencia y en caso de no abrirse, que las derriben. Los jóvenes deben tomar por sí, lo que jamás encontrarán como concesión graciosa.

Si como jóvenes nos organizamos, independientemente de los espacios, seremos obligadamente tomados en cuenta. Necesitamos tomar por la fuerza lo que por derecho y lógica elemental nos corresponde. Aunque, aclaro, por la fuerza de la razón que motive una acción enérgica, determinante, pero responsable y justa. La problemática de la juventud es un tema de justicia y las y los jóvenes (y sus aliados) tendremos que comenzar a hacer justicia por nuestra propia mano. En el #EquipoVerde la estamos haciendo!

Twitter: @MoisesMolina

No hay comentarios: